Alergia

Son manifestaciones clínicas en diferentes órganos (nariz, ojos, piel, pulmones, etc.) que resultan de la reacción del sistema inmunitario y algún antígeno ajeno al cuerpo humano. Esto lo diferencia de las enfermedades autoinmunes, donde el antígeno que es el móvil de la inflamación, proviene del mismo cuerpo humano. Las enfermedades alérgicas, se deben a una alteración en la respuesta inmunológica, siendo responsable de la inflamación y producción de síntomas. El sistema inmunológico alterado es mediado por el anticuerpo o Inmunoglobulina E (IgE).

Preguntas Frecuentes sobre Alergia
¿Cuales son las manifestación mas frecuentes de la alergia?

La alergia tiene distintas manifestaciones, las más frecuentes son: rinitis, asma, urticaria, dermatitis y conjuntivitis. En cualquier caso, es de suma importancia que usted conozca la causa de su alergia para tratarla adecuadamente. Evite automedicarse y consulte con su Alergólogo.

¿La alergia es hereditaria?

La alergia puede ser hereditaria, aunque el individuo tiene que exponerse a los factores causantes para sensibilizarse. Los síntomas pueden aparecer en los primeros años de vida, aunque se da con más frecuencia a partir de los 5 años, siendo excepcional por encima de los sesenta.

¿Se puede curar la alergia?

Las enfermedades alérgicas, aunque no todas, tienen un alto grado de curación, si se aplican medidas que eviten o reduzcan la exposición a el/los alergeno/s y se sigue un tratamiento específico adecuado.

¿Cuando debo acudir a un especialista?

Si usted es alérgico, y cada año se le manifiesta sintomatología, por ejemplo al llegar la primavera, acuda al Alergólogo antes de que le aparezcan los primeros síntomas. De este modo el Médico podrá instaurarle un tratamiento de base, que le ayude a prevenir posibles episodios agudos o que su alergia se convierta en crónica.

¿Puedo saber a qué soy alérgico?

Acuda a su Alergólogo para que le pueda realizar un diagnóstico preciso de su alergia y pueda, por tanto, tomar medidas de prevención ambientales y darle un tratamiento adecuado para el tipo de alergia que usted padece.

Sufro de alergias en primavera. ¿Cómo puedo evitarla?

El polen no se puede evitar durante la época de floración, pero puede reducirse el contacto con él a través de medidas de prevención ambiental (como, por ejemplo, usar gafas de sol, viajar con las ventanillas del coche cerradas, evitar los paseos por el campo en las épocas críticas) y evitando actividades que puedan remover partículas de polen, (como cortar césped, barrer terrazas, etc.). Evite el humo del tabaco y no duerma al lado de flores y plantas. Si tiene jardín, evite tener plantas que polinicen por el aire.

¿Qué medidas ambientales debo adoptar si soy alérgico a ácaros o a los hongos de la humedad?

Si padece de alergia a ácaros o a hongos no utilice humidificadores, ventile y limpie frecuentemente la casa sin levantar polvo. Prescinda de felpudos, alfombras y cortinas. Los suelos deberían ser de un material liso, fácil de limpiar (terrazo, mosaico, parquet) y las paredes deberían pintarse con materiales plásticos lavables. Se debería evitar el exceso de muebles y objetos decorativos que acumulen polvo. Use preferentemente un colchón de látex o goma espuma y ropa de cama de tejido sintético fácilmente lavable. Conviene evitar el uso de edredones y colchas, y es aconsejable aspirar frecuentemente el colchón y el sommier.

Mi hijo es alérgico a los ácaros. ¿Le puedo comprar un cachorro?

No tenga animales en casa, o si viven con su familia, báñelos todas las semanas utilizando un producto especial para ello. Lea las etiquetas de cosméticos, medicamentos y alimentos para ver si contienen algún compuesto que le pueda provocar alergia.

Rinitis

Se denomina Rinitis a la inflamación de la mucosa nasal. Ataca tanto a adultos como a niños. Produce congestión, insuficiencia respiratoria nasal, picazón nasal, rinorrea y en algunas estornudos.

Las causas de las rinitis pueden ser:

Infecciosa (virales, bacterianas, específicas)

Puede ser aguda (no más de tres semanas de duración) o crónica (más de tres emanas de duración). La aguda reconoce a los virus como causante principal. Ésta es la causa más común en la infancia. Se acepta que cuando los síntomas se prolongan más allá de una semana, es posible la complicación con una sinusitis.

Alérgica

Está presente la predisposición atópica en la familia. La congestión y el prurito naso-ocular, rinorrea acuosa y estornudos en salva. Los síntomas se desencadenan ante la presencia de un alérgeno (agente productor de la alergia), y son consecuencia del estímulo mastocitario y células basófilas con participación de la IgE. No sólo los alérgenos inhalatorios pueden producirla, también los que se encuentran en los alimentos y medicamentos.

Existen seis signos clásicos: primero, la característica arruga nasal horizontal en los niños producida por la tendencia reiterada a restregarse la misma con la palma de la muñeca de abajo hacia arriba (saludo alérgico). El segundo, es la línea de Denie, que es un pliegue profundo en la bolsa de los ojos. El tercero, es la mucosa nasal edematizada y pálida (no está pálida en las infecciosas, por el contrario está rubeótica). Cuarto, la rinorrea clara a modo de clara de huevo, son fuertemente indicativos de rinitis alérgica. Quinto, el cuadro se completa con la presencia de estornudos en salva (varios estornudos consecutivos) y sexto, la identificación de uno o varios alérgenos.

El dosaje de IgE se halla elevado en la mayoría de los casos. Se debe realizar un RAST o prick test que es más sensible, para averiguar el agente alérgico causal.

Asma

El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientes características:

  • Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bien espontáneamente o con tratamiento.
  • Inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.
  • Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos.

Síntomas:

  • Tos.
  • Silbidos en el pecho.
  • Secreciones (flemas).
  • Disnea o fatiga.

Desencadenantes:

  • Infecciones.
  • Olores fuertes.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Esfuerzo.
  • Estrés, nerviosismo.
  • Alteraciones de la digestión, reflujo gastro-esofágico.
  • Otros.

Urticaria

La urticaria se caracteriza por la aparición de elevaciones cutáneas pruriginosas y eritematosas que desaparecen con la presión, indicando la presencia de vasos sanguíneos dilatados y de edema en la dermis. Puede presentarse prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y generalmente se asocia con prurito.

Las lesiones individuales generalmente desaparecen en un plazo de 24 horas.

La urticaria aguda es una enfermedad que remite espontáneamente y generalmente dura unos pocos días hasta 6 semanas. La urticaria crónica dura más de 6 semanas (UCARE).

Se suele acompañar de angioedema de zonas laxas y mucosas (labial, párpados).

Clasificación:

  • Aguda
  • Crónica espontánea
  • Crónica inducida
    • Por frío
    • Por calor
    • Colinérgico
    • Inducido por ejercicio
    • Dermografismo (dermatografismo)
    • Retardado inducido por presión
    • Solar
    • Colinérgica
  • Uritcaria por vasculitis
  • Angioedema hereditario
  • Deficiencia adquirida del inhibidor de la C 1-esterasa.
  • Por alergia a:
    • Alimentos
    • Medicamentos
    • Alérgenos por contacto
    • Enfermedades virales en niños
    • Picaduras de insectos
    • Factores ambientales y físicos

Alergia a Insectos

¿Son peligrosas las picaduras de insectos?

Las picaduras insectos son capaces de producir una reacción alérgica fatal, los más comunes pertenecen a la familia de los himenópteros, un grupo de insectos que aparecen bajo 3 formas diferentes: por un lado están las hormigas y por otro, dos grupos alados como son las avispas y abejas.

Las reacciones alérgicas a picaduras de insectos son tan antiguas como la vida misma. De hecho, en los jeroglíficos de la tumba del faraón Menes queda reflejada su muerte debida a la picadura de una avispa. En la actualidad, las reacciones alérgicas causadas por picaduras de avispas, abejas e incluso por determinadas hormigas, siguen siendo un serio problema médico.

¿Cómo puedo saber si soy alérgico a la picadura de un insecto?

El diagnóstico de alergia a veneno de himenópteros se basa en una cuidadosa historia clínica que permita, ante todo, clasificar el tipo de reacción (local o sistémica), y la identificación del insecto (en función de las características del mismo y la presencia o no de aguijón). Posteriormente, el diagnóstico se confirma con la realización de pruebas cutáneas, Prick test o ID reacción y la determinación de IgE específica en sangre.

¿Que debo hacer frente a la picadura de un insecto?

En las reacciones locales leves y moderadas se deben aplicar medidas locales como hielo o compresas frías y posteriormente alguna crema de corticoide y antibiótico. En las reacciones locales severas, además de lo anterior, suele ser necesario administrar un antihistamínico oral y en determinados casos, incluso también un corticoide oral. Las reacciones generalizadas deben ser tratadas como cualquier anafilaxia de otra causa, con adrenalina subcutánea o intradérmica. Además, es conveniente administrar un corticoide y un antihistamínico oral para prevenir la reacción tardía.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la alergia a los insectos?

La Inmunoterapia con veneno de himenópteros se viene utilizando desde hacer más de 20 años en todo el mundo con un alto índice de protección (90-95% de pacientes que han sufrido reacciones generalizadas no vuelven a padecerlas tras seguir esta modalidad de tratamiento).

Suele emplearse en pacientes adultos con pruebas diagnósticas positivas que hayan presentado reacciones generalizadas así como niños cuya reacción generalizada no sea exclusivamente cutánea sino que también implique algún otro órgano (aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.).

Alergia a Medicamentos

¿Que reacciones pueden producir los medicamentos?

En general, las reacciones adversas a los medicamentos son comunes y casi cualquier medicamento puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves tales como nauseas y vómitos, hasta una respuesta alérgica, incluso una anafilaxia que puede ser mortal. Muchas personas pueden confundir un efecto colateral molesto pero no grave de un medicamento, como el sentir náusea, con una alergia a un medicamento que puede ser potencialmente mortal.

Las "verdaderas" alergias se presentan cuando hay una reacción alérgica a un medicamento, causada por una hipersensibilidad del sistema inmunológico que lleva a una respuesta mal dirigida contra una sustancia que no provoca respuesta en la mayoría de las personas. El organismo se vuelve sensible (el sistema inmunológico se activa) por la primera exposición al medicamento se forman anticuerpos (IgE específica) contra el medicamento. La segunda exposición, al igual que las subsecuentes, causa una respuesta inmune que incluye la producción de más anticuerpos y la liberación de histamina.

La mayoría de las alergias a los medicamentos causan erupciones cutáneas y urticarias menores; sin embargo, hay ocasiones en que se pueden desarrollar otros síntomas como edema de glotis, hipotensión y se producen reacciones alérgicas agudas potencialmente mortales que pueden comprometer a todo el organismo (anafilaxia).

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica (DA), también llamada eczema atópico, es una alergia común de la piel que generalmente comienza en la primera infancia. Se puede asociar con infección de la piel (bacterias, hongos, cándida y virus). La mitad de los pacientes con DA moderada a grave también sufren de asma, rinitis alérgica (fiebre de heno) y alergias alimentarias. El síntoma principal es la picazón en la piel que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, la piel también está seca. Es más común en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

La exposición a jabones, detergentes, ácaros de polvo del hogar, polen, caspa animal y algunas bacterias, que contienen proteínas llamadas proteasas, pueden exacerbar una DA. Las proteasas rompen los enlaces que unen las células de la epidermis y generan una barrera cutánea porosa.

Necesidad de evitar posibles disparadores

Irritantes: agentes irritantes como los químicos, jabones, detergentes, fragancias, ciertas telas y el humo pueden irritar más la piel de los pacientes con dermatitis atópica.

Estas son medidas que se deben tomar para reducir las exposiciones a los irritantes:

  • Usar prendas cómodas.
  • Lavar todas las prendas nuevas antes de usarlas.
  • Mantener las uñas cortas y lisas para evitar daños adicionales a la piel por el rascado.
  • Usar pantalla solar protectora para rayos UV de amplio espectro (UV-A y UV-B con un FPS de 15 o superior).
  • Bañarse inmediatamente luego de nadar para reducir y retirar la exposición a varios químicos que se encuentran en piscinas y playas.

Para mejorar la barrera cutánea, se usan humectantes o emulsionantes. Para ayudar a que la piel no se irrite, también se pueden usar prendas que cubran brazos y piernas. Cuando hay mucho enrojecimiento, a menudo se indica la aplicación de cremas y ungüentos que disminuyen la inflamación.

Más información: AAAAI | GA2LEN ADCARE.

ECZEMA o Dermatitis de Contacto

¿Qué es una Dermatitis de contacto?

La dermatitis por contacto o eczema de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia (irritante o alergeno) que causa una reacción alérgica o irritante que varía en el mismo individuo con el tiempo. Los antecedentes de cualquier tipo de alergias incrementan el riesgo de padecer este tipo de dermatitis.

La fase aguda o inicial: se caracteriza por enrojecimiento de la piel. Al cabo de unos días estas lesiones entran en la denominada fase subaguda o intermedia, de tal forma que se van secando y descamando poco a poco.

Si no se da un tratamiento , al cabo de semanas o meses, entrará en fase crónica. En estos momentos la piel sufre una transformación en forma de un importante engrosamiento y gran sequedad (las lesiones en esta etapa suelen impetiginizarse).

En todas estas fases, el picor suele ser bastante frecuente con una intensidad moderada o alta.

¿Cuales son las zonas del cuerpo que más se afectan?

Las zonas de piel afectada, son generalmente aquellas que están en contacto con las sustancias a las que se es alérgico, siendo éstas más o menos típicas de cada uno de los alergenos involucrados. Sin embargo, en ocasiones pueden también resultar afectadas zonas más alejadas, o incluso producirse la denominada dermatitis de contacto sistémica en la cual se afecta casi toda la piel.

¿Cuál es el mejor método diagnostico?

El diagnostico se realiza por la historia clínica y las pruebas de parches son la mejor forma de reproducir el agente causal.

¿Cuales son las sustancias que con mas frecuencia provocan eczema de contacto?

Las sustancias más comunes en la dermatitis de contacto son las siguientes y en general con relación laboral:

  1. Níquel: las principales fuentes en la infancia son el contacto con joyas (más en niñas), monturas de lentes y hebillas de cinturones.
  2. Dicromato potásico: generalmente tras contacto con pieles teñidas (zapatos, abrigos, objetos cromados, etc.).
  3. Látex: aunque las fuentes de contacto son innumerables, quizá la más importante sea el uso de zapatillas deportivas o los guantes de látex.
  4. Cosméticos y perfumes.
  5. Cobalto: contenido en pinturas y lápices de cera, objetos metálicos, etc.
  6. Neomicina: usado como agente antibacteriano en numerosas cremas y pomadas usadas en niños para tratar cortes, quemaduras e incluso infecciones cutáneas.
25 de Mayo 44
Bahía Blanca
B8000JRB
Prov. de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología
World Allergy Organization
The American Academy of Allergy Asthma & Immunology
FUNDALER
Hospital Italiano Regional del Sur
Urticaria Centers of Reference and Excellence

Consultas generales
info@iais.com.ar

Solicitud de turnos
turnos@iais.com.ar

Consultas administrativas
administracion@iais.com.ar

APIs para Desarrolladores
Ver la Documentación


© 2025 Instituto de Alergia e Inmunología del Sur
© 2025 Instituto de Alergia e Inmunología del Sur