El 1 de octubre se conmemora el «Día Mundial de la Urticaria», fecha instituida para informar y concientizar acerca de la misma.
Es la aparición repentina de ronchas (elevaciones rojo/rosadas de la piel) que pican y/o de angioedema (edema similar al de las ronchas, pero de ubicación más profunda, que causa deformidad), en cualquier parte del cuerpo. Todas las lesiones desaparecen habitualmente en horas, habitualmente menos de 24 horas.
Cuando esos síntomas (ronchas y angioedema) aparecen y desaparecen, diariamente o casi diariamente, durante más de 6 semanas
Los síntomas dependen de la liberación de mediadores de inflamación, principalmente histamina, entre otros, pero la causa de la liberación de la misma puede ser espontánea (sin un desencadenante conocido), o inducible, cuando fricción, presión o temperatura, entre otros, puede causarla. Sin embargo, las razones de esta liberación no son completamente conocidas.
Se considera que entre 0,5 a 1% de la población mundial la padece, más frecuentemente mujeres entre los 20 a los 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad.
En primer lugar la picazón y la deformidad que conllevan las lesiones y también la frustración por su impredecible y diaria aparición; la duración de sus síntomas; y la falta de una causa conocida, lo que acarrea sentimientos de aislamiento (a pesar de la falta de contagiosidad de las lesiones), depresión, ansiedad, falta de sueño y pérdida de productividad.
Sí, de acuerdo a la gravedad del cuadro y de forma escalonada, se planificará un tratamiento personalizado que cuenta con la recomendación de las sociedades científicas internacionales.
No, los tratamientos se realizan hasta que la urticaria desaparece (generalmente entre 1 a 5 años en el 70% de los casos y hasta décadas en los restantes).
El lema propuesto en este año 2021 para este día mundial, es «¿A quién le importa? ¡A nosotros nos importa!» y esperamos refleje nuestra voluntad de ayudar, desde el genuino interés que nos da nuestro conocimiento, acompañando a los pacientes con tratamientos que los libren de los síntomas.
Fuente: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC)
Consultas generales
info@iais.com.ar
Solicitud de turnos
turnos@iais.com.ar
Consultas administrativas
administracion@iais.com.ar
APIs para Desarrolladores
Ver la Documentación